La Hipnosis se puede utilizar para tratar una amplia variedad de problemas.
Lo que es más importante es que cada persona acude a la Hipnoterapia tenga una motivación para hacer un cambio significativo y duradero en su vida. Esta motivación es uno de los factores más significativos en la obtención de resultados. Algo que mucha gente no se da cuenta es que la Hipnosis no se utiliza sólo para resolver “problemas”, sino que también se puede utilizar para impulsar los talentos que ya se tienen, como la creatividad, rendimiento deportivo o rendimiento académico.
Cualquiera que sea el problema que quieras trabajar, puedes hablar con tu Hipnoterapeuta al respecto.
A continuación se presentan los 7 usos más comunes de Hipnosis hoy en día:
1.-Dejar de fumar
Es ampliamente conocido que la hipnosis para dejar de fumar tiene la mayor tasa de éxito de todos los métodos de dejar de fumar. En la mayoría de los casos, dejar de fumar se puede lograr en una sola sesión de hipnosis.
De los 43 pacientes consecutivos sometidos a este protocolo de tratamiento, 39 informaron que permanecieron abstinentes del consumo de tabaco durante el seguimiento (6 meses a 3 años después del tratamiento). Esto representa una tasa de éxito del 90,6% utilizando la hipnosis.*
2.-Pérdida de peso
La mayoría de las personas que van a la dieta terminan ganando el peso dentro de 1-5 años. La hipnosis para la pérdida de peso permite crear un nuevo estilo de vida saludable, mientras controla cualquier problema de alimentación que pueda tener.
Realizaron una investigación para comprobar los efectos de la hipnosis en la pérdida de peso con 60 mujeres, al menos 20% de sobrepeso. El tratamiento incluyó la hipnosis grupal con metáforas para el fortalecimiento del ego, la toma de decisiones y la motivación, la exploración ideomotora en la hipnosis individual y la hipnosis grupal con sugerencias de mantenimiento. La hipnosis fue más eficaz que un grupo de control: un promedio de 7 kilos perdidos por el grupo de hipnosis frente a un promedio de 0,22 kilos perdido por el grupo de control.**
3.-Miedos y Fobias
Los temores son la respuesta de nuestros cuerpos a una situación peligrosa, mientras que la fobia es un miedo intenso e irracional. La Hipnosis a menudo se utiliza para superar temores comunes y fobias. Algunas estrategias eficaces incluyen la desensibilización sistemática o el trabajo regresivo.
Como ejemplifica el testimonio de Toni:
“Mi pareja y yo habíamos tomado la decisión de viajar a Australia y casarnos mientras estábamos allí. Por desgracia estaba pensando en no ir debido a mi temido miedo de las arañas!
Después de asistir al Centro de Hipnosis A&A durante 3 – 4 sesiones mi vida cambió completamente. Ya no estaba explorando las habitaciones buscando arañas, no tengo “sudores fríos” al verlas. Soy una persona más tranquila, más controlada.
No se si me gustarán las arañas, pero ahora puedo mantener la calma y lidiar con la situación mucho más eficazmente.
Toni
4.-Gestión del estrés
Los prolongados efectos negativos del estrés pueden llevar a muchas enfermedades emocionales y físicas. La mayoría de los programas de manejo del estrés incluyen el uso de varias técnicas del cuerpo de la mente incluyendo la hipnosis. Algunos beneficios incluyen sentirse más relajado, tener una mejor actitud, comer una dieta más saludable, hacer ejercicio regularmente y dormir más profundamente.
“He tenido un verano fantástico, mi confianza en mí misma ha estado creciendo constantemente. No puedo expresar la calma que siento ahora en comparación con el estrés eterno que tenia antes de venir a verte!”
Laura
5.-Manejo del dolor
Muchos estudios han demostrado que la hipnosis es muy eficaz para el tratamiento del dolor agudo y crónico. El número de clínicas de manejo del dolor que están usando hipnoterapia como un método de tratamiento para sus pacientes está creciendo cada día. Las técnicas de manejo del dolor abordan los aspectos físicos y emocionales del dolor.
6.-Desempeño deportivo
Los mejores atletas han estado usando técnicas de visualización y ensayo mental durante muchos años como parte de su programa de entrenamiento. La hipnosis deportiva va incluso más lejos al permitirle superar obstáculos, ganar confianza, mejorar la motivación y la actitud, mejorar el enfoque y rendimiento, y mucho más.
7.-Varios usos médicos
Según los informes, actualmente en E.E.U.U. cerca del 60% de los médicos están remitiendo a sus pacientes a terapias complementarias o alternativas. Está bien documentado que la hipnosis es muy eficaz para ayudar a pacientes con preparación preoperatoria y la cicatrización posquirúrgica, insomnio, fibromialgia, IBS, los efectos secundarios de la quimioterapia e hipertensión.
*Universidad de Washington Escuela de Medicina, Depts. De Anestesiología y Medicina de Rehabilitación, Int J Clin Exp Hypn. 2001 Jul; 49 (3): 257-66. Barber J.
** Cochrane, Gordon; Friesen, J. (1986). Hipnoterapia en el tratamiento de pérdida de peso. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 54, 489-492.