Hace unos meses, recibimos por la consulta a una persona que deseaba adelgazar, su gran problema como ella misma reconocía…; El CHOCOLATE
Esta es un breve resumen de nuestra charla inicial:
Terapeuta: ¿Dices que te encanta el chocolate?
Cliente: Si, y es un problema porque me encanta, no lo controlo…. y todas las dietas coinciden que para bajar de peso debo dejar el chocolate.
T: Aja, bueno, con nuestro planteamiento puedes bajar de peso y seguir comiendo chocolate.
C:¿En serio?¿Estas bromeando?(se le abren los ojos como platos, en signo de incredulidad)
T: Si, en serio, pero cuando lo hagas tienes que seguir unas sencillas normas;
Comerlo únicamente cuando tengas hambre, masticarlo despacio, saboreando cada bocado y parar una vez que estés satisfecha…., si sigues estas simples indicaciones puedes comer todo el chocolate que quieras.
C:¿De verdad?(sigue teniendo los ojos como platos)
T: Si, pero recuerda que debes seguir mis indicaciones, si lo haces de esta manera puedes comer todo el chocolate que desees hasta sentirte satisfecha.
En la sesión de Hipnosis posterior, se afianzaron estas afirmaciones y estos conceptos, entre otros, para reprogramar su conducta alimentaria y que le fuera fácil seguir nuestras indicaciones.
—————————————————————————————————–
Una semana más tarde acudió a otra cita en nuestra consulta.
C: He tenido una semana muy estresante porque mi jefe, bla, bla, bla……, mi pareja, bla, bla, bla……
T: ¿Y que tal has pasado esta semana con el chocolate?
C: ¿¿El chocolate??, pues ahora que lo dices…., la última vez que lo probé fue hará cosa de una semana….., ni siquiera me había dado cuenta…..
Por supuesto, todo esto al ser amplificado en Hipnosis resulta mucho más sencillo de realizar que únicamente con la fuerza de voluntad.
Este caso se puede aplicar a cualquier conducta o patología porque es muy representativo del problema que tiene el ser humano con las prohibiciones, inhibiciones, tabus…., simplemente las ignoramos, es más cuanto más nos dicen, no hagas eso… más vamos a hacerlo.
Solo tenemos que ver el caso de los niños pequeños, en cuanto le decimos;
NO HAGAS ESO…., para allí van directos.
Nuestra mente IGNORA las negaciones, las obligaciones…., esa estrategia no funciona, hay que buscar otra…
Por este mismo Principio de Negación, las dietas obsesivas a largo plazo no funcionan, como nos prohibimos comer dentro de nosotros nace y se desarrolla cada vez más ansiedad y una vez que terminamos el periodo de regimen o dieta, esta ansiedad surge compulsivamente y recuperamos fácilmente, en poco tiempo, todo el peso perdido con tanto sacrificio.
Una buena estrategia es plantear las alternativas a elegir como diferentes OPCIONES, gracias a este planteamiento nos saltamos la Resistencia de la Negación, nadie nos obliga solo escogemos entre varias posibilidades(como he dicho anteriormente, este pensamiento reforzado con Hipnosis es mucho más éficaz y rápido).