Autoestima; Concepto de la Seguridad y Confianza(Valor o Imagen) en nosotros mismos y en nuestras posibilidades.
Todos y cada uno de nosotros tenemos una Imagen Propia, cuanto mejor sea esa Imagen, más Autoestima tendremos y mejores resultados obtendremos en esta vida.
Es como si todas las personas lleváramos en nuestra frente un post-it(pegatina) con un “Numero de Valor“, por ejemplo, en un baremo de 1 a 10 cuanto mayor sea el “Numero de Valor” de ese post-it, más Autoestima.
Ese “Número de Valor“, esa Imagen Propia es la que nos vendemos cada día a nosotros mismos y a las personas con las que nos relacionamos, trabajo, amigos, familia, en la tienda de al lado…..
De una forma instintiva, en apenas unos segundos, los seres humanos reconocemos cuando alguien irradia Seguridad y Confianza, tiene un alto nivel de Autoestima y también cuando lo tiene bajo(y normalmente, a nadie le gusta estar al lado de alguien con baja Autoestima).
Nuestros gestos, la forma de caminar, las posturas que tomamos, la forma de hablar, la mirada, hasta la forma de dar la mano al saludar…. Todo viene directamente determinado por este grado de Autoestima, de tal manera que al relacionarnos con otras personas lo detectamos y los catalogamos en nuestra clasificación personal(competente, indeciso, fiable, pardillo, seguro, tímido….) .
Incluso nosotros mismos en función de este grado de Autoestima nos catalogamos;
– este proyecto me viene grande…
– esa persona es demasiado buena para mi…
– puedo conseguir ese coche…
– y un largo etc….
Es de lógica darse cuenta que cuanta más Autoestima tengamos mejor nos van a ir las cosas en todos los aspectos de nuestra vida.
Generalmente hay 2 tipos de situaciones por las que la persona ha llegado a tener Baja Autoestima:
1.- Agudo; un hecho puntual que ha sucedido en la vida de la persona como: sufrir una separación-abandono de tu pareja, perdida del trabajo, fallecimiento de un ser querido, etc, etc..….
2.- Crónico; debido a sufrir durante mucho tiempo maltrato psicológico o recibir una educación mal orientada en la niñez-juventud por parte de nuestros tutores para desarrollar una personalidad Fuerte y Sana.
Gracias al elevado grado de Sugestionabilidad que tenemos durante la Hipnosis y los Estados de Relajación somos capaces de hacer más grande esa Imagen Propia, darle colores intensos, agregarle sonidos fantásticos, sentirnos Fuertes y Poderosos….
Aumentamos, en relativamente poco tiempo, nuestro “Número de Valor” y recuperamos la Confianza y Seguridad en nosotros mismos, aprendemos a querernos, recordamos que somos lo más importante en nuestras vidas, nos damos cuenta que somos más grandes que cualquier problema y que podemos resolverlo si utilizamos las herramientas adecuadas y el tiempo necesario.
Por supuesto cuanto más deteriorada este esa Imagen Propia o Número de Valor, más tiempo, energía y esfuerzo tendremos que dedicarle para acrecentarla.