La Procrasticación es una mala costumbre, que en realidad puede terminar arruinando toda tu reputación y perspectivas de futuro profesional. La Procrasticación, que Wikipedia define como “un tipo de comportamiento que se caracteriza por el aplazamiento de acciones o tareas a un momento posterior “, se produce cuando constantemente ponemos algo en la distancia temporal por alguna indefinido “mañana”, en lugar de hacerle frente y tratarlo hoy mismo .
Cosas como visitar al médico o al dentista, ir al banco, la presentación de declaraciones de impuestos, pago de facturas y así sucesivamente…, que sabemos son importantes para terminar a tiempo, y que simplemente no tienes ganas hacerlas.
El fenómeno dolor – placer
Sigmund Freud fue el primero en señalar que los seres humanos sólidamente basan todos nuestros patrones de conducta sobre el fenómeno del dolor – placer. Todos tratamos de obtener el máximo placer en nuestras vidas y evitar en lo posible todas aquellas situaciones y eventos que causan dolor o molestias de algún tipo, ya sea física o psicológica . Descubrió , además, que nos abstenemos de realizar una tarea, porque lo vemos doloroso para nosotros de alguna manera.
Esto es lo que sucede con la Procrasticación también. Aunque entendemos muy bien que atrasar el trabajo sólo lleva a más molestias y posiblemente incluso vergüenza, hacemos justamente eso!
Entonces, ¿cuál es la solución definitiva para este problema de Procrasticación? ¿Cómo lidiar con ella ? Uno de los métodos para hacer frente a este problema es tratar la tarea de inmediato y realizar descansos intermitentes. Si, por ejemplo , un estudiante no le gusta estudiar un tema en particular, y tuvierá que estudiar sólo ese tema, se puede ir dando un breve descanso de cinco minutos después de, digamos , una media hora de estudio . Por supuesto, se obliga a estudiar, pero también consigue el descanso muy necesario para eliminar el tedio. Él sólo tendría que mantenerse enfocado en el tema durante la media hora que trabaja en él. Establecer este tipo de calendario te permite aliviarte un poco y también terminar la tarea más rápida y eficientemente.
En caso de que tu tendencia a procrastinar se produce debido a un cierto miedo (como la de ir al dentista ), tendrás que hacerle frente con mucha más energía. Se necesitará una gran cantidad de fuerza de voluntad por tu parte para romper esas cadenas y liberarte de su comportamiento compulsivo. Por lo general , el manejo del miedo poco a poco, poco a poco, te ayuda a salir de esa tendencia para siempre!
¿Cómo la hipnosis te puede ayudar con la Procrasticación?
¿Sabías que la hipnosis puede hacer maravillas en la Procrasticación? Bueno, un hipnoterapeuta cualificado y competente puede alcanzar el fondo de la raíz de tu problema, analizarlo y trabajará exactamente para deshacerte de él. La hipnosis funciona haciendo que tu mente subconsciente se abra más y se vuelva más receptiva a las sugerencias positivas. Se trata de reducir el factor de dolor, aversión o miedo que asocias a esa tarea en particular.
En sesiones posteriores, se va trabajando sistemáticamente para que las reacciones de la procrasticación se disuelvan por completo de tu sistema. Muy pronto, te encontrarás perdiendo tu ansiedad y desarrollando una actitud relajada cada vez que piensas en la tarea. Incluso podría llegar a gustarte y hacerlo con bastante facilidad en unos pocos más días!
Si has estado tratando desesperadamente de conseguir alejar un hábito negativo y nada parece funcionar a pesar de tus mejores esfuerzos, dale una oportunidad a la Hipnosis!