En nuestro centro de Barcelona, la Hipnosis es usada de diferentes formas dependiendo de las condiciones y características del cliente a tratar, porque todos somos únicos, diferentes e irrepetibles.
Por poner un ejemplo, es lo mismo que la aspirina, a algunas personas les puede sanar, mientras que a los alérgicos a la penicilina les puede comportar la muerte, por eso es indispensable que el Terapeuta que trabaja el Hipnotismo, disponga de suficientes herramientas y conocimientos, para ser capaz de dar al cliente el tipo de Tratamiento que necesita y ayudarle a conseguir los Cambios deseados lo más rápida y eficazmente posible.
Dentro del tratamiento que se puede aplicar en Hipnosis existen varias corrientes de intervención, tanto en la Inducción como en la enfoque de Tratamiento, un Terapeuta cualificado debe ser flexible y capaz de aplicar una u otra dependiendo de la persona y el momento, es como un juego, donde se deben combinar varias estrategias dependiendo de la persona a tratar, con la misma persona puede suceder que en algunos momentos sea más conveniente un enfoque Indirecto y en otros Directo.
Estos son los principales tipos de Enfoque:
- Hipnosis Directa/Clásica: Es una aplicación directa para provocar Cambios en la persona, la gran ventaja de este enfoque si la mente subconsciente es receptiva a este tipo de comandos, es que los Cambios, normalmente, suelen ser inmediatos y efectivos, ej: “Dejas de Fumar, Ahora”, “El dolor se desvanece y tu brazo se llena de bienestar”. Durante el siglo pasado, entre muchos otros, George Estabrooks fue un gran defensor de este modo de trabajo.
- Hipnosis Indirecta/Ericksoniana: Se imparten los comandos de una forma más tolerante, en que la mente subconsciente de la persona no siente las sugestiones como una imposición, este procedimiento suele ser útil y adecuado con personas rebeldes que por alguna razón de su vida, están en desacuerdo con la autoridad, debido a esta condición resulta difícil determinar cuando se pueden activar las sugestiones post-hipnóticas y se realizan los Cambios en la vida de la persona. ej: “Una persona puede sentir como sus parpados pesan escuchando esta música…. y cuando lo desees puedes cerrarlos”, “tu inconsciente puede activar los recursos necesarios para que consigas tus objetivos”. Milton Erickson, uno de los grandes Hipnotizadores del siglo XX, fue muy popular por utilizar este tipo de enfoques, aunque en ocasiones, dependiendo del cliente también usaba métodos más directos, basándose en este tipo de estrategias se desarrollo lo que hoy se conoce como Hipnosis Ericksoniana.
- Hipnosis Mixta: Uno de sus mayores precursores fue Dave Eldman, un Hipnotizador Americano de los años 50. Fue conocido por ser de los pioneros en enseñar los beneficios del Hipnotismo a la clase Médica Americana, desarrollo una serie de protocolos y técnicas de Inducción muy particulares, en que combinaba tanto métodos Directos, como Indirectos, sus Inducciones tienen la particularidad de llevar a niveles de trance profundo en poco tiempo, especialmente comparándolo con los métodos más progresivos, como el Entrenamiento Autógeno.
¿Cual es el tipo de Inducción o Enfoque más correcto?
Depende de la persona a tratar, esa es nuestra opinión, más allá de los partidarios y detractores de cada estilo, honestamente, en los tiempos en que nos ha tocado vivir todos queremos resultados muy rápidos y efectivos, la pastilla mágica, “quiero dejar de fumar en una sesión”, ¿cuantas sesiones voy necesitar para resolver mi problema?”, por eso en nuestro centro de Hipnosis Barcelona, siempre que es posible, realizamos un abordaje Directo y Rápido, incluso usando Técnicas Rápidas, si la persona lo permite, fantástico, sino pasamos a un enfoque más tolerante e Indirecto, los resultados a veces son rápidos y otras veces no.
La conclusión más allá del tipo de enfoque a usar, es que cada persona tiene su condición y características individuales y lo que uno puede resolver en 1 o 2 sesiones otro necesitará 7 u 8, independientemente del método usado, el Hipnotismo es un proceso Psicológico donde la voluntad y las características de cada persona son un condicionante muy poderoso a la hora de tener un resultado u otro en un Tratamiento.